Diario de viaje a los Fiordos (II): Copenhague

Os dejamos la segunda parte del diario de viaje a los Fiordos donde podréis recordar los días que pasamos en Copenhague.

02/09: Estocolomo – Copenhague

Tras llegar al aeropuerto y recoger las maletas, está vez con normalidad, nos encontramos con nuestro guía local , Patricio, quien nos acompañaría en las siguientes visitas.

Rápidamente nos dirigimos a la capital danesa atravesando una zona residencial que nos permitía contemplar el estrecho de Oresund, con el puente que une Dinamarca y Estocolmo en la lejanía. En el camino nos encontramos también con la Iglesia de Nuestro Salvador, que inspiró a Julio Verne para uno de los capítulos de Viaje al Centro de la Tierra, con su llamativa torre en espiral.

Pronto llegamos a la antigua bolsa de valores, un edificio que nos permitió comprender parte de la historia comercial del país y contemplar su magnifica decoración rematada por la torre con las cuatro colas de los dragones enrolladas entre sí.

Tras ello fue el momento de un merecido descanso junto a Christianborg para reponer energías tras el temprano viaje y antes de continuar las visitas. Después de desayunar en las calles peatonales de los alrededores nos dirigimos hacia el palacio de Amalienborg, cuatro palacios idénticos construidos para la nobleza pero que actualmente lo ocupa la familia real. En el palacio pudimos analizar la realidad actual y la historia reciente de los componentes de la corona. Junto al palacio se encuentra la Friedrichkirke, llamada la iglesia de mármol, gobernada por su impresionante cúpula, costeada por la familia cervecera Carlsberg para asegurar su finalización. Su sobrio interior, como en la mayoría de iglesias luteranas, no nos impidió asombrarnos y tener que alzar la vista hacia las alturas.

IMG_5572
El grupo paseo por Amalienborg. De fondo, la iglesia de mármol

La mañana concluyó con la visita al que quizás sea el monumento más fotografiado de la ciudad, la sirenita, donde nosotros también pudimos capturarla con nuestras cámaras.

El almuerzo lo realizamos en el restaurante Ravnsborg, cuyo plato principal fue una muy bien cocinada merluza empanada acompañadas por unas patatas y una rica salsa.

Por la tarde llegamos al hotel Tivoli, donde hicimos el check-in y dejamos tiempo libre hasta la cena ya que el día había comenzado temprano. Por la noche, nos dirijimos a realizar la última visita de la jornada, el parque de atracciones Tivoli, cuya decoración decimonónica inspiró a la decoración del hotel en el que nos hospedamos.

Tras entrar, explicamos la historia de parque y pudimos contemplar uno de los caprichos arquitectónicos más interesantes de la ciudad, el teatro de las pantomimas, obra del arquitecto Vilhem Dahlerup, quien, a pesar de soler moverse en un lenguaje historicista y ecléctico, se inspiró en la arquitectura china para su diseño. El telón es la propia cola del pavo real, que en origen era abierto y cerrado con la ayuda de cinco personas y cuyo cordaje fue realizado en la base naval de Holmen.

Después de haber introducido el parque dejamos que cada uno lo disfrutara perdiéndose por sus caminos, mientras que de fondo había una gran concierto en el que actuaban varios artistas. El colofón del día fueron los fuegos artificiales, que cada fin de semana iluminan el cielo de Copenhague desde el parque Tivoli.

IMG_5605
Teatro de las pantomimas en el parque Tivoli.

03/09: Copenhague

Tras vernos en la recepción del hotel, nuestro punto de encuentro, comenzamos las visitas en dirección al Palacio de Rosenborg, otro de los palacios de la familia real con origen en un castillo. Durante la visita hubo que dividir el grupo en dos ya que el palacio no permite grupos numerosos por seguridad.

IMG_5628
Sala oriental, palacio de Rosenborg.

Con las explicaciones de nuestros guías pudimos conocer a Christian IV, quien ordenó la construcción del palacio y adentrarnos por las salas ricamente decoradas con pinturas y esculturas hasta llegar a la sala del trono, donde se encuentran los dos tronos de los reyes, el del rey hecho de cuerno de narval. Junto a esta sala pudimos ver parte de la colección de cristal de Murano y de las vajilla de loza danesa antes de dirigirnos a admirar las joyas de las corona.

Una vez finalizada la visita pudimos contemplar desde el autobús la Galería Nacional de Dinamarca, también obra de Dahlerup, y pudimos hablar brevemente de la historia de los museos ya que nos dirigimos a otro, al Museo de Historia de Dinamarca, que nos habla de la historia del país desde la prehistoria hasta el siglo XIX, pasando por la era vikinga y la Reforma.

IMG_5641
Interior del Museo Nacional de Historia.

Como ese día teníamos el almuerzo libre, decidimos llevar al grupo a Nyhavn, el puerto nuevo que, aun con ese nombre, ya tiene varios siglos de historia. El día era caluroso, por lo que el tiempo libre en el canal fue una buena idea. La zona de descarga del autobús nos permitió continuar con nuestro monográfico de Vilhem Dahlerup, pudiendo observar la arquitectura del Hotel Inglaterra y del Teatro Real.

Agotado el tiempo para el almuerzo fuimos a la que sería la última visita del día, la Glyptoteca Ny Carlsberg, que alberga la colección de la familia cervecera. La colección fue fundada por Carl Jacobsen, hijo del fundador de la marca, quien comenzó la colección con un sarcófago egipcio blanco y lo fue ampliando con otras obras de civilizaciones antiguas hasta constituir la mayor colección privada de arte etrusco, romano y griego fuera del Mediterráneo.

La colección fue expuesta en su casa (también obra de Dahlerup) en un primer momento, hasta que ocupó 19 salas. Encargó la creación de un jardín de invierno a Hack Kampmann, donde pronto expuso gran parte de sus esculturas. Sus intereses no acabaron con la escultura antigua sino que se ampliaron con la pintura de vanguardia francesa.

En la década de los 80 del siglo XIX donó su colección de escultura al estado danés y a la ciudad de Copenhague a cambio de que se construyera un nuevo edificio en la capital para su exposición. Sin embargo, la zona elegida no fue del gusto de Jacobsen, ya que era una zona que se iba a desecar de uno de los canales que servían de defensa y junto al recientemente inaugurado en aquel momento parque Tivoli, considerado por el coleccionista como algo mundano y poco apropiado para estar cerca de su colección. Este hecho hizo que renunciara a la donación, aunque en un último momento se arrepintió de esta decisión y pudo ser inaugurada en su nueva ubicación en 1897.

IMG_5661
Jardín de invierno en la Glyptoteka Ny Carlsberg.

El edificio es obra Dahlerup, donde usa un lenguaje historicista danés, pero rápidamente se queda pequeño debido a que se siguen sumando obras de la colección privada a la glyptoteca, por lo que se ve necesario realizar una ampliacióm, realizada por Kampmann en un lenguaje neoclásico y unidas por una transposición del jardín de invierno de su casa, cubierto con una maravillosa cúpula de hierro y cristal diseñada de nuevo por Dahlerup.

Una de las últimas ampliaciones del edificio fue la 1996-2002, donde se contryó el ala Larsen, un edificio dentro del edificio usado para exponer la colección de pintura francesa y que hace una elegante transición entre la arquitectura original y la contemporánea.

Tras acabar la visita por las diversas salas, dejamos algo de tiempo libre antes de cenar y concluir el día.

04/09: Copenhague – Crucero DFDS

Aunque en el programa de viaje estaba programado que la mañana fuera a disposición personal, propusimos dar un paseo por el centro de la ciudad y concluir con un paseo por los canales, lo cual tuvo una grata aceptación.

Comenzamos el paseo por la plaza del ayuntamiento, donde pudimos contemplar la arquitectura historicista de este edificio, obra de Martin Nyrop, quien se inspira en el ayuntamiento de Siena para su edificio. En él, coloca la escultura del obispo Absalón, del que posteriormente hablaríamos en la Catedral. También vimos el hotel Palace, cuya arquitectura también se inspiran en los edificios civiles tardomedievales italianos.

Interior de la Catedral de Nuestra Señora.

Continuamos nuestro paseo a pie por la calle Stroget, una de las principales calles comerciales del centro histórico, hasta que llegamos a la Catedral de Nuestra Señora, un templo renovado en cinco ocasiones por diversos incendios y ataques a la ciudad, y que al exterior no destaca especialmente salvo su pórtico dórico, diseño de Christian Frederik Hansen, al igual que el interior, inspirado por los grabados de Piranesi y por el Panteón de Roma.

Las esculturas son de Thorvaldsen, el escultor danés más laureado de todos los tiempos, que llegó a triunfar en Roma y quien fuera admirado por el propio Canova. De su mano son el Cristo Redentor de la cabecera, el San Pablo y la pila bautismal, mientras que el resto de los apóstoles, el tímpano de la entrada y los relieves fueron de su diseño pero ejecutados por el taller.

IMG_5671

Seguimos el recorrido encontrándonos con la iglesia del Espíritu Santo, donde fue bautizado Kierkegaard, y el pasaje comercial Jorcks, obra también de Dahlerup, hasta llegar al embarcadero frente al palacio de Christianborg.

Allí embarcamos en uno de los barcos que recorren los canales pasando por debajo de sus puentes, por lo que casi hay que agacharse para poder pasar. Durante este paseo pudimos contemplar la arquitectura contemporánea de la ciudad como la generadora de biomasa, el nuevo Teatro Real, la Biblioteca Real o la Ópera, así como algunos de los edificios más clásicos de Copenhague.

Posteriormente volvimos a nuestro hotel en autobús de línea para recoger el equipaje y comer en el restaurante Delle Valle antes de embarcar en el crucero de la compañía DFDS que nos llevaría hasta Oslo.

Desde la cubierta pudimos despediernos de Copenhague y también desde allí, ver los monumentos históricos y naturales que nos indicaban en la pequeña guía de navegación que nos facilitaron, tal como el castillo de Kronborg, que inspiró a Shakespeare en Hamlet.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s