Diario de Viaje a los Fiordos (I): Estocolmo

Os dejamos la primera parte del diario de Viaje de los Fiordos para que podáis recordar este gran viaje que nos habéis brindado por tierras escandiavas.

31/08: Sevilla-Madrid-Estocolmo

Comenzamos nuestro viaje desde la Estación de Santa Justa repartiendo la documentación del viaje y las mochilas de la agencia de viajes de Aires Creativos.

Con puntualidad llegamos a Atocha y sin tiempo para nada más comenzamos el traslado a la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez donde tomamos el avión rumbo a Estocolmo con la aerolínea Norwegian.

A la llegada al aeropuerto de Arlanda, y tras gestionar la pérdida de algunos equipajes, nos encontramos a con nuestro guía acompañante, Tomás, quien nos dio la bienvenida a Escandinavia y nos presentó el programa así como nos dio algunos consejos para los próximos días en la ciudad.

Debido al pequeño retraso que acumulamos, nos dirigimos directamente al restaurante del hotel Amaranten para cenar y repartir las llaves de las habitaciones.

01/09: Estocolmo

Después de haber descansado por la noche y repuesto las fuerzas con el desayuno, comenzamos la visita a la capital sueca acompañados por nuestro guía local, José, realizando una pequeña panorámica donde vimos la Konserthus, donde se celebra la fiesta tras la entrega de los premios Nobel, el hotel donde trabajó una joven Greta Gabo, hasta llegar a uno de los embarcaderos de la ciudad junto al Grand Hotel, donde se suelen hospedar los premiados, y al Museo Nacional de Arte.

IMG_5332
El grupo con el Gamla Stan a su espalda.

Desde allí pudimos tener unas maravillosas vistas de la Isla del Sur y del Gamla Stan (la ciudad vieja) con el Palacio Real y la Catedral justo enfrente nuestra, a donde nos dirigimos posteriormente, sin antes dejar de pasar por el Museo de Arte Moderno, obra de Rafael Moneo.

Nuestro autobús nos dejó junto a la Catedral, de la que visitamos su interior para poder comprender mejor la historia político-religiosa de la zona. En el interior nos detuvimos a contemplar el cuadro sueco más antiguo conservado en Estocolmo, con el que pudimos ver cómo era el Gamla Stan en el siglo XVI. Junto a esta obra de arte, también contemplamos los dos tronos reales y el espectacular San Jorge y el dragón, realizado en madera policromada, junto con el Juicio Final, salvado de uno de los incendios del Palacio Real. La elegancia de la arquitectura y de su retablo mayor completaron el recorrido de nuestra primera visita.

IMG_5342
Interior de la Catedral de Estocolmo.

Continuamos a pie por algunas de las calles del Gamla Stan, donde vimos la farmacia más antigua de Estocolmo y nos detuvimos para conocer el sistema de puertas de los edificios y su protección.

Llegamos a la plaza Stortorget, donde se encuentra la Academia Sueca, encargada de designar a los premiados en cada modalidad de los Premios Nobel de cada año. En esa pintoresca plaza dimos algo de tiempo libre para poder tomar un café y degustar los típicos dulces de canela del país. Continuamos por la calle Köpman y alrededores, donde se encuentran una gran cantidad de negocios artesanales y pequeñas tiendas y restaurantes, para concluir el paseo a pie en la orilla opuesta a donde nos detuvimos a primera hora de la mañana.

IMG_5383
Academia Sueca en Stortorget.

La siguiente visita que nos aguardaba era uno de los más de cien museos de la ciudad, el más joven de todos, el Museo Vasa, que alberga el buque de guerra del mismo nombre y que fue rescatado de las aguas durante varias décadas tras haberse hundido en su primer viaje. El que iba a ser el más potente de los buques de guerra de la marina sueca para combatir en la Guerra de los 30 años hacía aguas debido a un mal diseño de su casco.

Gracias a las explicaciones de nuestro guía y a un museo muy bueno en cuanto a didáctica y museografía, pudimos comprender por qué se construyó, cómo se hundió y, quizás los más sorprendente, cómo se rescató.

Fue la última visita de la mañana antes de montarnos de nuevo en el autobús para ir a comer en el restaurante Agaton, donde el plato principal fueron las típicas albóndigas suecas, acompañadas por puré de patatas y una sorprendente salsa de arándanos rojos.

IMG_5481.JPG
Nuestro guía nos explica la historia del Vasa mientras lo vemos reflejado en el cristal.

Tras el almuerzo, la tarde y la cena quedaron a disposición de cada uno para que visitaran Estocolmo según sus preferencias, lo que debido a la buena climatología seguro que fue una grata experiencia.

02/09: Estocolmo – Copenhague

Este día comenzó pronto para el grupo, ya que tuvimos que madrugar bastante para dirigirnos al aeropuerto de Arlanda para dirigirnos a Copenhague. Tras haber realizado un desayuno temprano dispuesto para nosotros y haber embarcado las maletas de manera automática estábamos listos para despegar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s